Nuestra Señora de la Piedad

El Colegio Nuestra Señora de la Piedad es fundado por la “Fundación Hospital El Refugio y Ntra. Sra. de la Piedad” el año 1901.

Nuestra historia se remonta a 1901 como Colegio de Primera Enseñanza con dos clases: una de párvulos y otra de mayores – adolescentes, que tenían por objeto fomentar la Instrucción y la moralidad del vecindario y arbitrar recursos para el sostenimiento del Hospital.

El Colegio “Ntra. Sra. de la Piedad”, centro concertado y confesional, pertenecía a la “Fundación Hospital El Refugio y Ntra. Sra. de la Piedad” quien delegó la titularidad en la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Provincia de Santa Luisa y por ende a la red de Centros Educativos Vicencianos.

La Compañía de las Hijas de la Caridad, es una Comunidad Internacional fundada por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en el siglo XVII, más concreto en 1633. Las Hijas de la Caridad se sienten llamadas. Tienen un Absoluto en su vida. Alguien que ha venido a su encuentro: Jesucristo “que pasó por la vida haciendo el bien”. Él es la fuente de donde procede su amor, el fuego que estimula su acción, la fuerza que dinamiza sus proyectos, el tesoro que da sentido a su vida.

El 19 de diciembre de 1.973, el Centro obtiene la clasificación condicional como Colegio de E. G. B. En el año 1976, después de una amplia transformación y adaptación, se inauguran las nuevas instalaciones para una matrícula de 320 alumnos/as. Sus aulas se abren, también, cada noche, para que se puedan impartir enseñanzas Administrativas, de Mecanografía y de Contabilidad, a las que asisten un buen número de najerinos y najerinas. La clasificación definitiva del Centro es concedida por O. M. del 21 de Mayo de 1.981 (B.O.E. del 29.07.81) y la primera aprobación del concierto educativo es otorgada por la O.M. del 13 de mayo de 1986 (B.O.E. del 16.05.1986)

Por la Resolución de 22 de enero de 2004 (B.O.R. 03.02.04), el Centro es autorizado para impartir 3 unidades de Educación Infantil, 6 unidades de Educación Primaria y dos de Secundaria. Por la Resolución de 2015 se concierta el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, cursos de 1º, 2º y 3º, ampliándose a 4º ESO en 2019.

El 1 de septiembre de 2019 la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl cede la titularidad del centro escolar a Fundación Educación Católica, primera de las fundaciones creadas por FERE-CECA.

Somos pioneros en educación, innovando y aplicando metodologías activas para adaptarnos a los cambios sociales. Esperamos que los padres sigan confiando en la educación que reciben sus hijos y que podamos al menos durante otros tantos años seguir ofreciendo aquello en lo que creemos y por lo que luchamos: “La formación integral de la persona”.