Educación Infantil

La finalidad fundamental en la etapa de Infantil es la educación integral del alumno, a través del desarrollo armónico de los distintos ámbitos que componen su responsabilidad: dimensión cognitiva, afectiva, relacional, psicomotriz, social, espiritual, etc. 

El equipo de Infantil está formado por cuatro profesoras: 3 tutoras y 1 profesora de apoyo, la cual rota por las tres aula de Educación Infantil, atendiendo las necesidades educativas del alumnado. Para gestionar la enorme diversidad que existe dentro de nuestras clases, nuestro trabajo en el aula se basa en una metodología Cooperativa. 

El Centro es de una línea, por lo que dispone de tres aulas de Educación Infantil: 

  • 3 años
  • 4 años
  • 5 años

Así, conseguimos una clase en la que ocurren cosas distintas al mismo tiempo, y en la que se respeta el ritmo individual de cada alumno.
Este teoría también está basada en la metacognición,“Aprender a aprender” a través de técnicas de pensamiento: análisis asociativo, entrevista, torbellino de ideas, ruedas lógicas, rastreador de problemas, soñadores y despiertos, consecuencias y resultados...

 ·         Respecto al método de lecto-escritura utilizamos varios ya que a todos no se les da mejor el mismo, estos son:

1.      Método Global: mostrar palabras completas relacionándolas con sus correspondientes objetos o imágenes para darles significado (nombres y foto en mesas, percheros).

2.      Método Analítico (letra-sílaba-palabra): aquí usamos tanto el Fonético-Gestual de Lamela, como el Silábico o Método Palau.

·         Los alumnos de Educación Infantil trabajan en el Proyecto PILC (Proyecto de Innovación Lingüística en Centros). Por lo que impartimos clases de psicomotricidad y rutinas en inglés además de trabajar la metodología MagicPhonics. Nos parece que el aprendizaje de una segunda lengua debe comenzarse en edad temprana, por lo que damos prioridad al aprendizaje del inglés desde el comienzo de la escolarización.

·         De acuerdo a nuestra identidad vicenciana, abordamos la dimensión espiritual a través del programa “En ti”. Es un proyecto pedagógico integrador orientado a la búsqueda del desarrollo de la dimensión de «enseñar a ser persona». Las sesiones comienzan con el «ritual» de descalzarse y ponerse unos calcetines que se utilizan solamente para la interioridad, favoreciendo la relajación corporal, lo que permite un primer momento de quietud y serenidad; lo que ayuda a situarse corporalmente a los alumnos en una posición de relajación consciente.

·         Llevamos a cabo el programa de estimulación temprana:Para desarrollar la excelencia física lo realizamos a través del Programa de Desarrollo Básico (PDB) en el cual se trabajan tres programas: de movilidad, manual y de equilibrio. Por tantoel P.D.B. incide directamente en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos: dificultades visuales, alteraciones de la lectura y/o escritura, maneras de coger el lápiz así como la calidad de la pinza escribana, entre otras dificultades.

Y para desarrollar la excelencia intelectual trabajamos a través de los bits de inteligencia de Glenn Doman, cuyo objetivo es aprovechar la gran capacidad que tienen para asimilar datos, prolongar la curiosidad del niño, potenciar la memoria mediante la estimulación visual y auditiva, desarrollar el cerebro y crear y desarrollar la inteligencia. “Cualquier niño, en el momento de nacer, tiene una inteligencia potencial superior a la que Leonardo da Vinci jamás utilizó”. Glenn Doman.

·         Los talleres intercursos: se realizan una vez al mes, y se requiere que participen los padres del alumnado de infantil, donde los niños de los tres cursos trabajan en grupos mezclados de diferentes niveles. Cada taller gira en torno a una temática, estructurada en 4 fases: asamblea, parte motivadora del taller que suele ser un cuento o una presentación digital; la explicación de las actividadesplásticas, que se van a llevar a cabo; elaboración del taller en el que realizamos una actividad plástica grupal y otra actividad plástica individual; y por último, finalizamos con un divertido baile, siempre relacionado con la temática, como colofón final.